Powered By Blogger

martes, 31 de enero de 2012

Paisajes Agrarios (Campo cerrado y campo abierto)

Las Parcelas: 


Campo Cerrado:



Es un paisaje francés exactamente, se trata de un campo cerrado o bocage, porque contiene parcelas (que es una división del suelo agrario) grandes e irregulares y cerradas por setos y también por una gran extenso bosque. El tamaño de las parcelas es pequeño, haciéndose mayor cuanto más alejado está del núcleo principal de población. Como se ve en la imagen, hay muy poca población y están separadas las casa de unas con otras, osea que tiene un hábitat disperso. Se puede ver que contiene numerosos caminos para poder ir de parcela en parcela pero  produce el desaprovechamiento de mucho suelo para el cultivo. Este tipo de paisaje es desarrollado para hacer compatible la ganadería con la agricultura, ya que permite tener el ganado suelto en las parcelas cerradas,  sin miedo a que se escape, lo que ayuda el abonado natural de las tierras. Este tipo de parcelas se dedican al policultivo, para el autobastecimiento.


Campo abierto:




El paisaje es de campo abiertos u openfieldse trata de un paisaje cuyas parcelas se suelen distribuir de manera muy ordenada y regular sobre el territorio. Entre los caminos, que  se suelen seguir un plano estrellado con centro en el núcleo de población. Su sistema de cultivo suele ser la rotación; no existe arbolado en las tierras de cultivo, sino que se sitúa en las zonas mas alejadas del pueblo; el hábitat propio de este tipo de paisaje es concentrado. En general, está formado por parcelas abiertas, no se encuentran separadas, sin cercas que la delimiten.

6 comentarios:

  1. interesante tema de campos abiertos y cerrados

    ResponderEliminar
  2. Gracias,me ha servido mucho de ayuda para entender detalles del openfields que no tenia claro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias,me ha servido mucho de ayuda para entender detalles del openfields que no tenia claro.

    ResponderEliminar
  4. Desde pequeños me han encantado estos paisajes agrícolas la verdad, ahora mismo estoy intentando reactivar con algo de cultivo de campo el chalet de mis padres, será duro pero tengo todo el verano

    ResponderEliminar
  5. No ha podido quedar mejor estos paisajes agrarios con el cultivo de campo, enhorabuena!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario;)